Good afternoon.
I’m starting an AAR with a slightly more detailed presentation and a mainly strategic focus, though I’ll also include more in-depth comments on the game—its mechanics, content, and possibilities.
I’ll try to keep it quite visual and include real images from the period and the conflict. Also, with my limited English, I’ll do my best to write in both English and Spanish.
I don’t want to begin without first thanking Slitherine/Matrix Games and everyone behind this tremendous project for letting me be part of the family—as a beta tester and now as someone sharing my impressions of it. Many thanks for the trust.
Without further ado, let’s get started!
Buenas tardes.
Inicio un aar un poco más detallado en presentación y con pinceladas principalmente estratégicas, si bien no impedirá que pueda ir haciendo comentarios más internos del juego, su funcionamiento, contenidos y posibilidades.
Intentaré que sea bastante visual, así como incorporar imágenes reales de la época y el conflicto. Además, con mis limitaciones en inglés, intentaré gestionar el ir escribiendo en inglés y español.
No quiero empezar sin antes agradecer a Slitherine/Matrix Games y todas las personas que están detrás de este ingente proyecto, el que me hayan permitido formar parte de la familia como betatester y ahora como comunicador de mis impresiones con el mismo. Mil gracias por la confianza.
Sin más, vamos allá !!

The idea is to start the game’s full campaign and cover the first months of the conflict (and continue as far as we feel like). In this case, I’ve decided to play on the Nationalist side. I should add that this is a beta version of the game, so some—or even many—of the things shown here may not match the final release. Also, there will be no comments either for or against any of the sides involved. A choice had to be made, and I picked the one I felt most comfortable with, partly because I’m more familiar with it and because both of my grandfathers fought on that side (they were conscripted and given no choice; they simply happened to be in a place where the draft went to the Nationalist side—in this case, the Canary Islands).
La ideal es iniciar la campaña completa del juego y ver los primeros meses de la contienda (y hasta donde nos apetezca seguir). En este caso, he decidido jugar con el bando nacional. Tengo que añadir que esta es una versión beta del juego y puede que algunas o bastantes cosas de las que aparezca aquí no correspondan con la versión final que se lance del juego. Además, añadir que no habrá comentarios a favor ni en contra de ninguno de los bandos contendientes. Había que elegir uno y he optado por el que me sentía más cómodo por una cuestión de información general y porque mis dos abuelos combatieron en este bando (reclutados a la fuerza, no les dieron opciones de elegir. Simplemente estaban en el lugar en el que la recluta iba al lado nacional, en este caso, las Islas Canarias).

Anyone who has played War in the Pacific (especially the Admiral’s Edition) will find many similarities, as this game draws from that source. Naturally, there are differences—particularly in some interface tabs, certain options, and the fact that in this scenario the campaign will unfold mainly through ground troop movements, even though the naval and air aspects are still meaningful. In practice, it shifts from an air-naval game to, in my view, a land-focused one.
In this image you can see the entire map from a geographical perspective. The game takes place in Spain, North Africa, and various off-map ports that represent Spanish possessions outside the Iberian Peninsula and the friendly nations of each side, from which resources, troops, etc., can depart. Republican Spain, for example, will receive aid from its “allies” in France, Russia, the United Kingdom, and so on, while Nationalist Spain will do so from areas in Italy and Germany—plus the reinforcements and units that will appear on the map in a historical manner (or close to it), depending on how the campaign unfolds.
Quien haya jugado al War in the Pacific (sobre todo la versión Admirals) encontrará muchas cosas similares, dado que el juego bebe de esta fuente. Hay cuestiones que difieren como es lógico, sobre todo en algunas pestañas del juego, ciertas opciones y que en este escenario, la campaña se va a desarrollar principalmente en movimientos de tropas por tierra, si bien la parte naval y aérea no desmerecen. Pero la realidad es que se pasa de un juego aeronaval a un juego, en mi opinión, terrestre. En esta imagen vemos el mapa al completo, desde un punto de vista geográfico. El juego se desarrolla en España, norte de África y diversos puertos en zonas del extrarradio del mapa que simulan las posesiones españolas fuera de la península ibérica y a las naciones amigas de cada bando, desde donde pueden partir recursos, tropas, ... La España Republicana y por comentar algunos, recibirá ayuda de sus "aliados" en Francia, Rusia, Reino Unido, ... mientras que la España Nacional lo hará desde las zonas de Italia, Alemania, ... amen de los refuerzos y unidades que vayan apareciendo en el mapa de forma histórica o aproximándose a este hecho, según se desarrolle la campaña que vayamos jugando.

I’d like to show you the map in a bit more detail so you can see the vast number of towns, cities, terrain types, lines of communication, ports, etc., that the game includes. The work is remarkable—meticulously done and faithful to the realities of the period, back in 1936.
Here, we’re looking at North Africa, the Canary Islands, and possessions in the area of Spanish Guinea. As you can see, the distant or overseas areas—both for better space management on the map and, as in War in the Pacific—are presented as zones/ports along the map’s periphery, where the number of hexes conveys the distance separating them from the main parts of the map.
Me gustaría mostrarles el mapa con algo más de detalle, para que vean la ingente cantidad de poblaciones, ciudades, tipos de terrenos, comunicaciones, puertos, etc, que muestra el juego. Es impresionante el trabajo realizado, de forma tan meticulosa y adaptado a las realidades de la época, allá por 1936. En este caso, nos asomamos al norte de África y Islas Canarias y posesiones en la zona de la Guinea Española. Como ven, las zonas alejadas o de ultramar y por una mejor gestión de los espacios en el mapa, se han puesto en forma de zonas/puertos en la periferia del mismo (al igual que en el en War in the Pacific), y donde la cantidad de hexágonos nos brinda la distancia que los separa del resto de las partes principales del mapa.