War in Spain 1936-39

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War in Spain 1936-39

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War in Spain 1936-39 | Diario Dev #1 ¿Por qué decidimos crear el juego?

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https://www.matrixgames.com/game/war-in-spain-1936-39

¿Por qué decidimos crear War in Spain 1936-39?

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Como equipo, queríamos crear una nueva serie de juegos con la jugabilidad al estilo de WItP que todos disfrutamos. Pero, ¿Cómo llegamos a crear un juego de guerra sobre la Guerra Civil Española, al otro lado del mundo? En parte porque ya estábamos analizando el mar Mediterráneo y un conflicto que incluía fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, y en parte por mi propio interés en este tema.

Me uní al equipo porque quería ayudar en la creación de un juego que muchos wargamers españoles y otros aficionados llevaban tiempo deseando: un juego profundo y detallado sobre la guerra civil que devastó mi país durante tres largos años de luchas y masacres. Una guerra que enfrentó a las tres ideologías más relevantes de su época y sirvió como prueba de tácticas y armas para las tres grandes potencias que lucharían en la Guerra Mundial que se avecinaba: Alemania, Italia y la URSS.

Pero ¿por qué se produjo una guerra civil en España? Actualmente, muchos historiadores españoles aún debaten las causas del inicio de esta guerra civil y, por lo tanto, no existe un consenso definitivo sobre las principales razones que llevaron al levantamiento militar. Dependiendo de la formación académica y, en ocasiones, de su ideología, se da mayor importancia a unos hechos que a otros.

El hecho indiscutible es que el conflicto se originó por un golpe militar contra el gobierno legal español, cuyo objetivo era instaurar una dictadura. El golpe comenzó con el levantamiento de las tropas españolas que se encontraban en el norte de África, entre el 17 y el 18 de julio de 1936.

Sin embargo, el golpe fracasó y el país se sumió en una guerra civil. España se había convertido en república en 1931, tras la expulsión del rey Alfonso XIII, pero las divisiones ideológicas en el país, al igual que en otras partes de Europa, provocaron varias protestas y revueltas por parte de activistas tanto de izquierda como de derecha.

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En febrero de 1936, la izquierda ganó las elecciones y muchos oficiales del ejército, más afines a la derecha, no estuvieron de acuerdo con el resultado. Por lo tanto, decidieron tomar el poder. La reacción inicial del gobierno de la república fue restarle importancia al asunto. La revuelta militar no triunfó en las principales ciudades ni en más de la mitad del país. El gobierno pensó que el golpe de estado pronto terminaría, pero no fue así.

La guerra alcanzó una escala internacional. Los gobiernos fascistas de Alemania e Italia ayudaron rápidamente a los golpistas enviando armas (y posteriormente unidades militares), lo que fortaleció sus posiciones y les permitió comenzar a conquistar territorio. El gobierno de la república no contó con la ayuda de las democracias inglesa o francesa, solo de voluntarios internacionales. El gobierno de Stalin, por otro lado, vio la oportunidad de crear un aliado al otro lado de Europa. Sin embargo, su ayuda tardaría meses en llegar.

Además, en el gobierno de la república hubo un vacío de poder durante los primeros meses de la guerra, ya que los trabajadores y sindicalistas, que habían reprimido el golpe militar en ciudades como Madrid y Barcelona, ​​se tomaron la justicia por su mano, desobedeciendo las órdenes del gobierno. Se desató la violencia contra los "aliados de los fascistas": clérigos, ricos, terratenientes, políticos de derecha, etc.

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En el bando opuesto, los militares (ahora "nacionalistas") comenzaron a fusilar a los "aliados del comunismo": obreros, sindicalistas, funcionarios, maestros, etc. Hubo más muertos tras el frente que en la línea del frente. Como dijo el general Franco en una entrevista con el periodista estadounidense Jay Allen: "Salvaré a España del marxismo a cualquier precio". "¿Quieres decir que fusilarás a media España si es necesario?". "Dije a cualquier precio".

La guerra en España de 1936-39 sería más sangrienta que la Guerra de Secesión estadounidense. Tendría más muertes en un país tan grande como California. Como suele ocurrir en las guerras de secesión, la afinidad, la compasión y el perdón fueron reemplazados por el odio político y religioso.

Desde un punto de vista militar, la Guerra de España de 1936-39 fue un campo de pruebas para las tácticas de la futura Guerra Mundial. El uso de tanques, el bombardeo de ciudades y el apoyo aéreo cercano a las unidades terrestres fueron ejemplos de los que los alemanes extrajeron numerosas conclusiones. Posteriormente aplicarían estas lecciones contra Polonia y Francia. Pero esta guerra también fue una guerra de trincheras al estilo de la Primera Guerra Mundial, con armas más modernas y participación popular.

Las principales batallas tuvieron lugar en los alrededores de Madrid durante los primeros meses, lo que impidió que Franco conquistara la capital. Fueron las únicas victorias, o empates, republicanos en batallas épicas y pírricas. Como dijo Artur Koestler (Testamento Español, 1937):

«Ya no puedo aspirar a ser objetivo... Cualquiera que haya vivido el infierno de Madrid con los ojos, los nervios, el corazón, el estómago, y luego finja ser objetivo, es un mentiroso». Si los que tienen máquinas y tinta de imprenta para expresar sus opiniones permanecen neutrales y objetivos ante tanta bestialidad, entonces Europa está perdida."

Franco, tras el fracaso de Madrid, decidió prolongar la guerra, conquistando gradualmente el resto del país con la ayuda de unidades alemanas (Legión Cóndor) e italianas (CTV). En el bando republicano, socialistas y comunistas discutieron con los anarquistas sobre cómo librar la guerra, hasta que el conflicto estalló en Barcelona en mayo de 1937, como una guerra civil dentro de la guerra civil. Comunistas y socialistas ganaron la lucha, obligando a los anarquistas a integrarse en el ejército republicano, cada vez más bajo la influencia comunista soviética, ya que Stalin era el principal proveedor de armas e instructores de la república.

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En 1937, los nacionalistas conquistaron el norte lentamente, sin importar las pérdidas ni la destrucción causada (véase el bombardeo de Guernica). La represión franquista fue brutal. Se tomaron pocos prisioneros. Los republicanos contraatacaron tomando la estratégica Teruel a principios de 1938, tras una larga batalla invernal, que los historiadores denominarían el «Stalingrado español». Franco se obsesionó con recuperar Teruel y lo logró en poco más de un mes. En abril de 1938, el avance nacionalista alcanzó el Mediterráneo y dividió el territorio republicano en dos.

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La guerra parecía una derrota para los republicanos, pero decidieron llevar a cabo un último ataque en el río Ebro con sus mejores tropas para reconciliar a ambos bandos. Fue la reñida Batalla del Ebro (julio-noviembre de 1938). La última gran batalla de la guerra. El resultado sería una derrota republicana. La guerra estaba perdida y la ayuda soviética ya no era suficiente para cambiar el resultado.

Los republicanos intentaron prolongar la guerra, pues sospechaban, con razón, que Europa podría entrar en conflicto pronto y podrían recibir más ayuda de los enemigos de Alemania e Italia. Sin embargo, no resistieron lo suficiente, ya que las tropas, la moral y el material escaseaban para la resistencia.

Barcelona fue conquistada por Franco en enero de 1939, y en marzo triunfó un golpe de estado contra los comunistas del bando republicano. El nuevo gobierno republicano se rindió a Franco con la esperanza de clemencia. Desconocían al Generalísimo, porque no habría perdón para casi nadie.

Los republicanos derrotados sufrirían una dura represión durante años: fusilamientos, prisión o exilio. Así pues, las consecuencias de la Guerra Civil siguen muy presentes en la sociedad española actual. La Guerra de España de 1936-39 es un tema de conversación que aún puede provocar acalorados debates en cenas o reuniones de amigos.

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Este juego de guerra intenta reconstruir el conflicto en sus aspectos militares y logísticos, dentro de un sistema único. En mi opinión, lo hemos hecho de una manera histórica que respeta a ambos bandos y esperamos que esta pequeña obra maestra ayude a los jugadores de guerra a comprender lo que sucedió.

Por Alejandro Carneiro (Piteas)
Diseñador del juego "Guerra de España 1936-1939"
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War in Spain 1936-39 | Diario Dev #2

Como equipo, queríamos crear una nueva serie de juegos con la jugabilidad al estilo de War in the Pacific que tanto disfrutamos todos. Tras el lanzamiento de WITP-AE en 2009, ese equipo continuó trabajando en un wargame en el Mediterráneo para el motor WITP/UV2, de forma intermitente hasta aproximadamente 2012. En ese momento, el interés disminuyó y lo dejamos. En 2018, Alessandro apareció con un nuevo motor y reunimos a algunos miembros del antiguo equipo (y a algunos nuevos) para reanudar el trabajo en varios juegos. Resultó que, no intencionalmente, WIS recibió el mayor aporte energía y estuvo listo para la beta primero.

Había soñado con varios cambios en el motor de AE, pero con el nuevo motor de Alessandro (sin líneas de código compartidas con AE) tuvimos la oportunidad de facilitar cambios más importantes. Dos de esas áreas que elegí fueron Combate Terrestre (y movimiento) y Logística.

Combate Terrestre

Esto realmente abarca más que "combate terrestre". Incluye redefinir la forma en que representamos las unidades terrestres. En AE, seguíamos usando los desgloses de división genéricos presentes en WITP. En War in Spain, podemos representar las LCU (Unidades de Combate Terrestre) a nivel de batallón y permitir que se construyan en brigadas y regimientos, lo que a su vez permite que estas se construyan en divisiones. Todas las unidades de estos diferentes niveles están ahora representadas en la base de datos, ¡un gran cambio que deseaba desde mi primera partida a WITP!

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En la imagen de arriba vemos el "Sector Jubert", una unidad del tamaño de una división republicana. Cabe destacar que, al comienzo de la guerra, los republicanos, en particular, estaban muy desorganizados y tenían grupos de unidades de milicia agrupadas con unas pocas unidades del ejército regular. Por ejemplo, el 20/n.º 14 Batallón de R.I., resaltado en verde, es un batallón del ejército regular, asignado a la "Columna de la Milicia Pajarero" (véanse las sangrías), que a su vez está asignada al "Sector Jubert". La Columna Pajarero es equivalente a un regimiento y el "Sector Jubert" a una división.

Más adelante en la guerra, ambos bandos se organizan mejor y sus ejércitos comienzan a parecerse más a los de los grandes ejércitos, con divisiones, brigadas y regimientos con nombre propio. Aquí hay un ejemplo de finales de 1937, del bando republicano, la 24.ª División.

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Observa las unidades de artillería independientes asignadas a la división, así como la 16.ª Brigada y el 8.º Regimiento de Vitoria. También podemos ver sus diversos batallones y compañías debajo. Todo esto es una capacidad nueva y bienvenida, que nos permite una mayor precisión histórica al representar unidades de diversas naciones y períodos.

Además, en el combate terrestre para AE, parece que hemos heredado una predilección (¿de PACWAR, pasando por UV y WITP?) por las unidades terrestres que prefieren operar de base en base a lo largo de la red de carreteras. Nuestro nuevo motor para War in Spain se aleja por completo de esa idea y ahora trata todo el campo de batalla como parte de su alcance. Esta era otra característica que deseábamos durante el desarrollo de AE, pero no teníamos los medios para implementar un cambio tan fundamental. Esta captura de pantalla muestra las líneas de batalla del escenario Norte desde el bando nacionalista, usando un formato de icono LCU grande.

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No está ligado en absoluto a las carreteras, y las unidades no se encuentran principalmente en grandes pilas, debido a que este juego en particular se desarrolla en una escala de 5 nm/hexágono. El nuevo motor está programado para permitir escalas de mapa de al menos entre 5 nm y 40 nm. Consideramos que la escala de 5 nm para WIS representaría mejor el combate terrestre a nivel táctico.

Y por último, pero no menos importante, la vista LCU "heredada" (también contamos con un conjunto de vistas de lista para LCU y una vista lateral, para que los jugadores tengan muchas opciones para ver y dar órdenes a sus Unidades de Combate Terrestre).

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Pero como muchos lectores podrían estar familiarizados con esta vista heredada por jugar a UV, WITP o AE, la mostramos aquí para comparar. La clave está en los detalles. Observarás una orden de reserva (enfrentamiento), una orden de intercepción/emboscada y una orden de movimiento estratégico. Un movimiento estratégico permite el movimiento ferroviario explícito. La reserva y la intercepción permiten a algunas unidades reaccionar con mayor rapidez a los movimientos enemigos durante la resolución del turno. Encontrarás más detalles en el manual.

Logística

Otra área clave que logramos mejorar significativamente fue la logística terrestre. En AE, evolucionamos hacia un sistema basado principalmente en la "atracción", pero sin una capacidad real para MOVER suministros a las zonas en cuestión. Esto significó que dedicamos la mayor parte del tiempo a ajustarlo en lugar de rediseñarlo desde cero. Sin embargo, para War in Spain sí lo hicimos. Construimos un sistema ferroviario completamente nuevo y añadimos unidades logísticas de ferrocarril, camiones y a pie al mapa (LogR, LogT, LogF). El sistema ferroviario modela explícitamente la capacidad ferroviaria en todas las zonas incluidas. Ahora, la capacidad de movimiento de suministros está claramente representada y, como digo, "se acabaron las alfombras mágicas", es decir, se acabó la libre circulación de suministros que no se base en la capacidad real del juego.

Aquí tienes una captura de pantalla de algunas de las unidades logísticas.

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Y aquí tienes la composición detallada de una de ellas.

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Puedes considerar estas unidades de registro como "Capacidad de movimiento de suministros". Al ubicarlas a lo largo de tus líneas de comunicación, aumentas la capacidad de movimiento de suministros que ya tenías. Normalmente, las unidades LogR se usan más atrás para acumular suministros y apoyar las operaciones de Cuerpo, mientras que las LogT y LogF se usan más cerca del frente para aumentar los medios de entrega logística de divisiones, brigadas y regimientos.

El jugador puede (y debe) mover sus unidades Log para mejorar los medios de entrega logística en una zona determinada.

Y por último, aquí tienes una vista de la pantalla de gestión de suministros de la base.

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Puedes ver las 120 unidades RR, así como los vehículos y squads que se pueden usar para mover suministros. El jugador puede "solicitar" suministros adicionales a los que suministra la IA, utilizando el grupo de botones "requested".

Por lo tanto, la logística se ha mejorado sustancialmente mediante la creación de un sistema de movimiento de suministros subyacente (operado principalmente por la IA) que representa la capacidad de movimiento de suministros. El jugador puede priorizar algunas zonas sobre otras moviendo sus unidades Log y solicitando suministros adicionales en las bases que los requieran, según su planificación.

Por Joe Wilkerson
Líder de proyecto
War in Spain 1936-1939
Joint Warfare Simulations
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